Entradas

Atrio de los gentiles: ¿Es la Iglesia un lugar para hombres?

Imagen
Es un hecho frecuente y extendido que, en Occidente, los jóvenes católicos, una vez que se libran de la influencia directa de sus padres, dejan la Iglesia. Aunque las parroquias pongan todos sus esfuerzos en la catequesis, y la Iglesia despliegue una impresionante labor a través de la Escuela Católica, los jóvenes se van de la Iglesia, y quedan en ella sólo los ancianos. Obviamente, hay excepciones, aunque éste es el panorama general. ¿Por qué? ¿Qué está fallando?Un pensador y escritor católico norteamericano, Eric Sammons, ha tratado de afrontar este problema en su blog (abyssum.org), desde un punto de vista distinto al habitual.Seguramente muchos proyectos de catequesis y pastoral juvenil, observa Sammons, están bien hechos y se mueven por las mejores intenciones. No faltan buenos proyectos y buenos líderes católicos, pero el resultado es que los jóvenes dejan de ir a misa, y su vida de fe termina en la mayoría de los casos en una vía muerta. Entonces, en vez de concentrarse en proy…

Concavidades convexas: Una profetisa para nuestros días (II)

Imagen
La doctrina de la Rerum Novarum de león XIII y la Quadragessimo Anno de Pío XI fueron la fuente inspiradora de toda una gran serie de artículos en los que revelaba la desconocida Doctrina Social de la Iglesia, que no es más que la aplicación de la ley del amor a la economía y las relaciones sociales. Esto no se quedó sólo en palabras, su espíritu ardiente le llevó a lacreación de casas de acogida en las grandes ciudades de EE.UU y granjas formativas entre los grandes latifundios de los distintos puntos de Norte América. Sin embargo, su activismo social y sus reivindicaciones no estaban desligadas de una profunda vida interior.Como ella misma comentaba “No me atrevería a escribir ni a hablar, ni a tratar de seguir la vocación que Dios me ha dado para trabajar por los pobres y par la paz si no tuviera esta tranquilidad constante de la misa”. Sus amigos más cercanos aseguran que “creía firmemente que la oración era el primer deber de todos los que trabajan por la justicia social, y solo …

Concavidades convexas: Una profetisa para nuestros días (I)

Imagen
UNA PROFETISA PARA NUESTRO DÍAS[1] Cuenta la Sagrada Escritura que en tiempos del rey Josías se encontraron un Libro Sagrado olvidado en el Templo, al leerlo sintieron cómo denunciaba a Israel haber olvidado sus compromisos con Dios. Atemorizado por semejante traición, el rey Josías decide recurrir a la profetisa Hulda. Esta mujer haciendo un sano ejercicio de “parresía” le recuerda al Pueblo de Dios que ha olvidado su alianza con Dios, haciendo de la esencia de la fe judía lo que ellos han querido, no lo que Dios pide de ellos. [2]Una de las misiones de los profetas es recordar al pueblo elegido lo que todo el mundo sabe, pero que tan fácilmente olvidamos. Así Dios suscita estos profetas en tiempos de crisis para llamar a la conversión y al amor primero a sus fieles. Esto sucede en todas las épocas de la historia, los santos muchas veces tienen un mensaje difícil de digerir, pero la amargura de la pócima medicinal suele ser proporcional a su facultad curativa. Benedicto XVI en una de …

Desde la cueva: Just eat & Netflix

Imagen
Desde la cueva: Just eat & Netflix 
Hay frases clásicas que, quien más y quien menos, todos hemos escuchado alguna vez; la que sigue, en su versión reducida, es seguramente una de las más repetidas:
“…desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quién vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo. (Juvenal, Sátiras X, 77–81.) Tranquilos, que no voy a hablar de política, eso se lo dejo a otros, esta breve reflexión va un poco más allá, va al mismo motor de la acción del hombre ¿Qué es aquello que nos mueve cada mañana, que nos dispone al trabajo, al esfuerzo…?Todos somos conscientes de que nuestro mundo vive y se catapulta hacia el futuro inmediato con una rapidez asombrosa. Somos incapaces de mantener, durante un tiempo razonable, nuestra atención puesta en alguien, o en algo, nos cuesta dejar de mirar obsesivamente el móv…

CONCAVIDADES CONVEXAS: APRENDICES DE SABIOS.

Imagen
APRENDICES DE SABIOS[1]A los pies de santo Tomás de AquinoSe cuenta de santo Tomás de Aquino que cuando en Completas escuchaba el himno “In media vita” que debió aprendersiendo niño oblato en la escuela benedictina de Montecassino, se echaba a llorar suspirando por la vida eterna y lamentando cómo nuestro más profundo deseo de bienaventuranza infinita no puede ser colmado por ninguno de los bienes de esta tierra. Realmente somos peregrinos que esperamos una patria mejor[2], sin embargo en esta vida podemos tener noticia de la dicha para la que hemos sido creados, este anticipo es la búsqueda sincera de la sabiduría, escuchemos cómo del lamento del “in media vita”, podemos escuchar una voz que nos estimula a caminar:“El estudio de la sabiduría es el más perfecto, sublime, provechoso y alegra de todos, ciertamente, pues el hombre en la medida en que se da al estudio de la sabiduría, posee ya de alguna forma la verdadera bienaventuranza”[3]. Es interesante la explicación que nos da despu…

La Casa de la Comunión: La casa y la escuela de la Comunión

Imagen
LA CASA Y LA ESCUELA DE LA COMUNIÓN “Este es el reto del nuevo milenio: hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión”. Ésta es la visión que San Juan Pablo II nos dejó en su carta programática Novo Millenio Ineunte ¿Pero dónde aprender el arte de la comunión? Sólo en lugares en que se viva el milagro de la misericordia. Si existe alguno ésa es la escuela donde aprender la comunión.En la historia de la Iglesia han existido esos lugares, fueron los monasterios. Verdaderas “casas de Dios” sus miembros se dedicaban al Opus Dei –la Obra de Dios- tanto con su oración como con su trabajo. En la divina liturgia encontraban la Fons viva de la comunión y en la vida comunitaria la vivían. Estos monasterios y su forma de vivir renovaron las ruinas del Imperio Romano de Occidente y dieron a luz a Europa.¿Se ha agotado ya la creatividad del Espíritu Santo? ¿No volverá a socorrernos? Todo lo contrario, ahora es tiempo de gracia; ahora, más que nunca, es día de salvación.Desde Carlos de Fou…

En la alcazaba del Cóndor: The Moviegoer

Imagen
The Moviegoer, de Walker PercyEl cinéfilo, Ediciones Alfabia, 2015
La novela comienza con esta cita de Kierkegaard: “lo específico de la desesperación es la ignorancia misma de su propia presencia”. Tras esta afirmación se desarrolla la peripecia existencial del protagonista, Jack “Binx” Bolling, lo que él mismo llama “su búsqueda”. Walker Percy, converso al catolicismo tras una larga convalecencia en la que encontró a Kierkegaard, Dostoievski y Santo Tomás, se refirió a su novela como una larga carta sobre una peregrinación. La novela fue un éxito (National Book Award en 1961, incluida por Time entre las cien mejores del siglo XX y por Harold Bloom en su canon occidental), sin embargo, es bastante desconocida para los lectores en español.Binx Bolling va a cumplir treinta años, es veterano de la guerra de Corea donde fue herido, pertenece a una familia aristocrática de Nueva Orleans, es corredor de bolsa y huye del malestar que le atosiga yendo al cine y con pequeños romances con sus s…