Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2020

Concavidades convexas: Una profetisa para nuestros días (I)

Imagen
UNA PROFETISA PARA NUESTRO DÍAS[1] Cuenta la Sagrada Escritura que en tiempos del rey Josías se encontraron un Libro Sagrado olvidado en el Templo, al leerlo sintieron cómo denunciaba a Israel haber olvidado sus compromisos con Dios. Atemorizado por semejante traición, el rey Josías decide recurrir a la profetisa Hulda. Esta mujer haciendo un sano ejercicio de “parresía” le recuerda al Pueblo de Dios que ha olvidado su alianza con Dios, haciendo de la esencia de la fe judía lo que ellos han querido, no lo que Dios pide de ellos. [2]Una de las misiones de los profetas es recordar al pueblo elegido lo que todo el mundo sabe, pero que tan fácilmente olvidamos. Así Dios suscita estos profetas en tiempos de crisis para llamar a la conversión y al amor primero a sus fieles. Esto sucede en todas las épocas de la historia, los santos muchas veces tienen un mensaje difícil de digerir, pero la amargura de la pócima medicinal suele ser proporcional a su facultad curativa. Benedicto XVI en una de …

Desde la cueva: Just eat & Netflix

Imagen
Desde la cueva: Just eat & Netflix 
Hay frases clásicas que, quien más y quien menos, todos hemos escuchado alguna vez; la que sigue, en su versión reducida, es seguramente una de las más repetidas:
“…desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quién vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo. (Juvenal, Sátiras X, 77–81.) Tranquilos, que no voy a hablar de política, eso se lo dejo a otros, esta breve reflexión va un poco más allá, va al mismo motor de la acción del hombre ¿Qué es aquello que nos mueve cada mañana, que nos dispone al trabajo, al esfuerzo…?Todos somos conscientes de que nuestro mundo vive y se catapulta hacia el futuro inmediato con una rapidez asombrosa. Somos incapaces de mantener, durante un tiempo razonable, nuestra atención puesta en alguien, o en algo, nos cuesta dejar de mirar obsesivamente el móv…