Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2020

CONCAVIDADES CONVEXAS: APRENDICES DE SABIOS.

Imagen
APRENDICES DE SABIOS[1]A los pies de santo Tomás de AquinoSe cuenta de santo Tomás de Aquino que cuando en Completas escuchaba el himno “In media vita” que debió aprendersiendo niño oblato en la escuela benedictina de Montecassino, se echaba a llorar suspirando por la vida eterna y lamentando cómo nuestro más profundo deseo de bienaventuranza infinita no puede ser colmado por ninguno de los bienes de esta tierra. Realmente somos peregrinos que esperamos una patria mejor[2], sin embargo en esta vida podemos tener noticia de la dicha para la que hemos sido creados, este anticipo es la búsqueda sincera de la sabiduría, escuchemos cómo del lamento del “in media vita”, podemos escuchar una voz que nos estimula a caminar:“El estudio de la sabiduría es el más perfecto, sublime, provechoso y alegra de todos, ciertamente, pues el hombre en la medida en que se da al estudio de la sabiduría, posee ya de alguna forma la verdadera bienaventuranza”[3]. Es interesante la explicación que nos da despu…

La Casa de la Comunión: La casa y la escuela de la Comunión

Imagen
LA CASA Y LA ESCUELA DE LA COMUNIÓN “Este es el reto del nuevo milenio: hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión”. Ésta es la visión que San Juan Pablo II nos dejó en su carta programática Novo Millenio Ineunte ¿Pero dónde aprender el arte de la comunión? Sólo en lugares en que se viva el milagro de la misericordia. Si existe alguno ésa es la escuela donde aprender la comunión.En la historia de la Iglesia han existido esos lugares, fueron los monasterios. Verdaderas “casas de Dios” sus miembros se dedicaban al Opus Dei –la Obra de Dios- tanto con su oración como con su trabajo. En la divina liturgia encontraban la Fons viva de la comunión y en la vida comunitaria la vivían. Estos monasterios y su forma de vivir renovaron las ruinas del Imperio Romano de Occidente y dieron a luz a Europa.¿Se ha agotado ya la creatividad del Espíritu Santo? ¿No volverá a socorrernos? Todo lo contrario, ahora es tiempo de gracia; ahora, más que nunca, es día de salvación.Desde Carlos de Fou…

En la alcazaba del Cóndor: The Moviegoer

Imagen
The Moviegoer, de Walker PercyEl cinéfilo, Ediciones Alfabia, 2015
La novela comienza con esta cita de Kierkegaard: “lo específico de la desesperación es la ignorancia misma de su propia presencia”. Tras esta afirmación se desarrolla la peripecia existencial del protagonista, Jack “Binx” Bolling, lo que él mismo llama “su búsqueda”. Walker Percy, converso al catolicismo tras una larga convalecencia en la que encontró a Kierkegaard, Dostoievski y Santo Tomás, se refirió a su novela como una larga carta sobre una peregrinación. La novela fue un éxito (National Book Award en 1961, incluida por Time entre las cien mejores del siglo XX y por Harold Bloom en su canon occidental), sin embargo, es bastante desconocida para los lectores en español.Binx Bolling va a cumplir treinta años, es veterano de la guerra de Corea donde fue herido, pertenece a una familia aristocrática de Nueva Orleans, es corredor de bolsa y huye del malestar que le atosiga yendo al cine y con pequeños romances con sus s…